La Programación Estructurada nos permite
construir cualquier tipo de programa usando tres tipos de estructuras básicas: estructura secuencial, estructura alternativa y estructura repetitiva.
Estructuras
Alternativas
Las estructuras alternativas nos permiten
ejecutar una serie de instrucciones u otras diferentes en un programa según el
cumplimiento o no de una condición establecida.
Dentro
de las estructuras alternativas
tenemos tres tipos:
Alternativa
Simple
La
estructura alternativa simple realiza un conjunto de acciones si la condición
es verdadera y sigue el flujo de control si es falsa.
Por
ejemplo, establecemos la condición que si $a es mayor que $b nos muestre por
pantalla que “a es mayor que b”:
Alternativa
Doble
La
estructura alternativa doble selecciona una de las dos condiciones que
establecemos. Si la condición es falsa se ejecutan unas acciones y si es
verdadera se ejecutan otras.
Por ejemplo, establecemos
dos condiciones; si $a es mayor que $b visualizamos el mensaje “a es mayor que
b” y si no se cumple la condición visualizamos “b es mayor que a”:
Alternativa
Múltiple
La
estructura alternativa múltiple selecciona la condición que es verdadera, la
que se cumple entre varias condiciones y ejecuta las acciones correspondientes.
Tenemos el mismo ejemplo
que antes y le añadimos otra condición; si $a es igual a $b entonces
visualizamos “a es igual que b”:
Estructuras
Repetitivas
Las
estructuras repetitivas permiten, como su propio nombre indica, repetir una
acción en función de si se cumple la condición o no.
Existen
tres tipos de estructuras repetitivas: Precondición, Postcondición e Iterar.
Ciclo
Precondición
Un ciclo
precondición es aquel que evalúa la condición al principio y luego ejecuta
las acciones.
Por
ejemplo, primero comprobamos si $a es menor o igual que “10”; si se cumple lo
incrementamos, en caso contrario no hacemos nada.
Un
ciclo PARA o FOR como resultado es idéntico a WHILE, solamente es
diferente en sintaxis:
Un ciclo Postcondición es aquel que
evalúa la condición al final, es decir, se ejecutan las acciones y luego se comprueba
el resultado y se seguirá repitiendo la acción hasta que deje de cumplirse la
condición.
En los ciclos
iterar la condición no se encuentra ni al principio ni al final del bucle,
sino que se encuentra en medio, cuando se cumple la condición finalizará el
bucle.
Por ejemplo, repetimos el
bucle siguiente hasta que $a tenga el valor “7”:
Contadores y acumuladores
Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinada acción.
Un acumulador es una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores para tener la suma de todos ellos en una sola variable.
La principal diferencia entre un contador y un acumulador
Un contador es una variable cuyo valor se incrementa o decrementa en una cantidad constante cada vez que se produce un determinada acción.
Un acumulador es una variable que suma sobre sí misma un conjunto de valores para tener la suma de todos ellos en una sola variable.
La principal diferencia entre un contador y un acumulador
es que
mientras el primero va aumentando de uno en uno, el acumulador va aumentando en
una cantidad variable .
Fuentes de Información y Recursos:
http://di002.edv.uniovi.es/~dani/asignaturas/apuntes-leccion4.PDF
http://php.net/manual/es/control-structures.alternative-syntax.php
http://flanagan.ugr.es/php/basico.htm
https://sites.google.com/site/fprogati/contadores-y-acumuladores
Fuentes de Información y Recursos:
http://di002.edv.uniovi.es/~dani/asignaturas/apuntes-leccion4.PDF
http://php.net/manual/es/control-structures.alternative-syntax.php
http://flanagan.ugr.es/php/basico.htm
https://sites.google.com/site/fprogati/contadores-y-acumuladores
Apuntes y Ejercicios de Clase
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