domingo, 22 de septiembre de 2013

Es IMPORTANTE tener un PLE


¿Qué es un PLE?


Un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es una manera de aprender en la que nosotros mismos controlamos y ampliamos nuestro propio aprendizaje personal.

Realmente un PLE es un entorno personal de aprendizaje en el que usando la Red elegimos nuestros propios recursos, fuentes de información y herramientas que pueden contribuir considerablemente a nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un PLE consta de 3 partes fundamentales:

       1. Herramientas

Para comunicarnos podemos usar las Redes Sociales que todos ya conocemos:
 
Para compartir la información por otros medios diferentes a los anteriores podemos usar: Dropbox, Google Drive o Instagram.

      2. Recursos o Fuentes de Información: 
      Información que consideramos interesante para nuestro aprendizaje de Internet.

Como Fuente de Información podemos usar Blogs, Wikis, el Buscador de Google, la Wikipedia o incluso Páginas Web que corresponden con nuestro objetivo de aprendizaje a las que nos podemos suscribir por RSS.

      3. Personal Learning Network (Red de Contactos)

Son las personas con las que mantenemos el contacto e intercambiamos información.
Es un proceso importante ya que debemos tener en cuenta la aportación de otras personas que comparten sus conocimientos y nosotros podemos interpretar sus aportaciones desde nuestro punto de vista y de esta forma adquirimos un proceso de aprendizaje individualizado que al final compartiremos más adelante...


Ahora voy a presentar cuál es mi propio PLE:

Las Herramientas que uso para comunicarme y adquirir información interesante relacionada con la Informática en general y la asignatura de Administración de Sistemas Operativos son las siguientes:

Para organizar las cuentas de Twitter de una manera eficiente, he decidido usar la herramienta online TweetDeck.
Gracias a la aplicación Web he podido englobar las cuentas que yo considero importantes en categorías o listas a las que les he podido asignar un nombre.

Por ejemplo he creado Listas con nombres como “A.S.I.R.” , "Amigos" , “Informática”  donde tengo las cuentas de twitter de mi instituto y de mi profesorado, las cuentas por separado de mis amigos, cuentas relacionadas con la tecnología, etc.

De esta forma tengo localizado en un sitio por orden de importancia lo que me interesa.

También es importante tener en cuenta usar la Red Social Profesional Linkedin donde podemos  compartir información y tomar contacto con profesionales de la Informática.


Mis Recursos o Fuentes de Información se encuentran en las Páginas Web que tratan sobre Informática en General y páginas Web relacionadas con los Sistemas Operativos específicamente.

Uso el Buscador de Google para conseguir información actualizada sobre cualquier tema que quiero investigar, acudiendo a páginas interesantes como blogs de personas que comparten información sobre temas relacionados con mi búsqueda.


Para guardar marcadores importantes sobre cualquier tema que me resulta interesante para mi propio aprendizaje utilizo la herramienta Delicious.

Es una excelente forma de guardar nuestros marcadores en Internet y no de forma local en nuestros navegadores ya que siempre los tenemos disponibles y podemos compartirlos con otras personas.

Como Red de Contactos tengo a mis compañer@s, amig@s, profesor@s y profesionales de la educación que se mueven en el mismo entorno que yo y podemos compartir el conocimiento  que aprendemos con nuestros compañeros y profesores mediante las herramientas mencionadas anteriormente como Twitter, Facebook, Wikispaces, Dropbox, etc.


Fuentes de Información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

http://stellae.usc.es/red/blog/view/36112/recuerda-un-ple-entorno-personal-de-aprendizaje-siempre-ser-dinmico

http://www.slideshare.net/dreig/ple-1340811?from_search=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario