miércoles, 23 de octubre de 2013

Copias de Seguridad con Robocopy



Robocopy

Robocopy es una herramienta sencilla para realizar copias de seguridad desde la línea de comandos de Windows.

Copiar datos de un lugar a otro puede resultar tan fácil como arrastrar una carpeta desde su origen hasta su destino, pero el problema surge cuando una de estas copias se interrumpe por cualquier motivo y nos puede quitar mucho tiempo dependiendo del tamaño de la copia.

Robocopy para Windows es equivalente a la herramienta rsync para Linux. Las dos herramientas permiten sincronizar archivos y hacer copias de seguridad incrementales.

Robocopy puede retomar copias fallidas y puede saltarse archivos bloqueados por el sistema operativo sin interrumpir el proceso de la copia.

Robocopy se presentó como una característica estándar en Windows Vista, Windows 7, Windows Server 2003 y Windows Server 2008.


A continuación vamos a ver un ejemplo de algunas de las funciones del comando Robocopy en Windows 2008 Server.


La estructura del comando ROBOCOPY es la siguiente:
ROBOCOPY C:\Carpeta-Origen D:\Carpeta-Destino



Más las opciones de copia que queremos añadir:

/S  --   Copia los subdirectorios que no están vacíos
/E --  Copia los subdirectorios que sí están vacíos
/R:n --  n es el número de reintentos de copia fallida
/V --  Muestra en tiempo real el progreso de la copia
/Z --  Copia los archivos en modo reiniciable

Ejemplos Prácticos:

Si queremos copiar solamente ficheros con una determinada extensión usamos el siguiente comando:

 ROBOCOPY C:\Documentos\ E:\Informática\ *.doc /S

Con el comando anterior indicamos que solamente queremos copiar documentos de Office .doc que se encuentran en los directorios que no están vacíos.

Si queremos realizar copias o respaldos diferenciales de determinados directorios del equipo tenemos que usar el comando:

ROBOCOPY C:\Imágenes\ E:\Importante\ /B /Z


Con /B realizamos una copia en modo backup; la primera vez que ejecutamos el comando tardará en realizarse la copia completa de todos los archivos, pero la segunda vez sincroniza los archivos y solamente copia los ficheros que faltan. 

 Con /Z lanzamos una copia en modo reiniciable por si hay algún fallo en la copia, restablecer la copia por el punto donde se detuvo. 

Si queremos realizar copias incrementales introducimos la función /MIR en el comando:

ROBOCOPY C:\ASIR  E:\Copia /COPYALL /B /MIR /R:2

La función /COPYALL copia toda la información del directorio C:\ASIR, /B copia los archivos en modo backup, /R:2 indica que la copia se reintentará 2 veces en caso de fallo y la función /MIR refleja el árbol de directorios, es decir, elimina los directorios que ya no existen en el origen C:\ASIR.

Vamos a realizar una copia de seguridad del directorio “Windows” en el directorio “ROBOCOPY”:


Con la opción /S copiamos todos los subdirectorios que no están vacíos; con la opción /Z se copian los archivos con posibilidad de reiniciar la copia; con la opción /R:1 indicamos que vuelva a reintentar la copia una vez si se interrumpe la copia y con la opción /V visualizamos el progreso de la copia en tiempo real y los archivos que se van copiando uno por uno.
 
Comprobamos que los archivos se copian perfectamente en la carpeta destino “ROBOCOPY”:


Fuentes de Información: